IASA DESIGN

Cuánto cuesta reformar la electricidad de un piso

Cuánto cuesta reformar la electricidad de un piso

Hay muchas razones por las cuales queremos cambiar o sustituir la instalación de electricidad de nuestra vivienda. Una reforma integral, por ejemplo, implica, sin lugar a dudas, modernizarla por seguridad, por normativa y por comodidad. Cuánto cuesta reformar la electricidad de un piso es una pregunta habitual entre los que se plantean reformas integrales en el mismo o, simplemente, porque piensan que la que actualmente está en funcionamiento está obsoleta y no es segura.

Por esta razón, vamos a incidir en esta cuestión y a resolver diversas dudas. Es por ello que repasaremos algunos aspectos fundamentales y necesarios a la hora de fijarse un planteamiento real y concreto.

Cuánto cuesta reformar la electricidad de un piso. Cuando, qué, cuáles y cuánto

Tenemos un piso en el que saltan los diferenciales (los plomos, como se decía antes) las luces parece que pierden intensidad en algunas ocasiones, y no puedes conectar determinados aparatos electrodomésticos. Sin duda ha llegado el momento.

Cuando cambiar la instalación eléctrica de una vivienda

Tenemos que priorizar una razón sobre todas, y es la de la seguridad. Hablar de defectos en una instalación eléctrica es hablar de un riesgo para nuestra seguridad y para la de los vecinos que tengamos cerca.

Asimismo, debemos ser conscientes de que, si tiene defectos y fallos, podemos encontrarnos con problemas como:

- Cortacircuitos por ausencia en el aislamiento de los cables, por el paso del tiempo o por otras circunstancias. Los cables pueden llegar a arder. Actualmente se utilizan los libres de halógenos que presentan mayor seguridad.

Cuánto cuesta reformar la electricidad de un piso

- Sobrecargas por usar un enchufe para muchos aparatos. Las famosas regletas o ladrones son un peligro si el enchufe no cumple con los requisitos de potencia, con lo que nos encontraremos con que se calienta en exceso con el riesgo que esto supone de incendio.

- Subidas en la tensión, que pueden acabar con tus más preciados electrodomésticos debido a que la instalación es antigua o no está en buen estado.

Qué aspectos debemos tener en cuenta si queremos renovar la instalación eléctrica

Sigue leyendo este post de como elegir materiales de fácil limpieza en una reforma integral. Que duda cabe de que hay materiales que necesitan de mayores cuidados y tratamientos especiales. Lo primero que se no viene a la cabeza son las necesidades de la madera, por ejemplo, o de superficies porosas susceptibles de acumular suciedad que acaba por adherirse y presentan mucha dificultad para su mantenimiento y limpieza. Otro ejemplo, el mármol sin tratar.

4- Acabados y precio

Ciertamente, un aspecto fundamental es la normativa y el reglamento vigente, pero también hay que tener en cuenta:

- La antigüedad: Cuantos más años, más certeza de que ese cambio ha de efectuarse. Un piso con más de 30 años en el que nunca se ha modificado la electricidad y su instalación, muy probablemente que necesite una reforma profunda.

- Dimensiones y potencia: Es muy importante conocer las dimensiones del piso, medidas del mismo y también la potencia que vamos a necesitar para contratarla y tener la instalación preparada para ello. El precio se incrementa a mayor número de metros en el piso y a mayor potencia por contratar.

- Instalaciones domóticas: Lo que se ahorra por un lado en la reforma en cuestiones de albañilería se puede ver destinado, e incrementado, para la adquisición de los aparatos que van a facilitar el funcionamiento de la domótica a la hora de controlar la energía y seguridad del hogar por esta vía. Hay que estar muy seguros a la hora de decidirse por esta opción.

Cuánto cuesta reformar la electricidad de un piso


Cuales son los principales componentes de la nueva instalación eléctrica

Según la normativa y las necesidades, pueden variar, para hay componentes comunes a todas las instalaciones por lo que son necesarios:

- El cuadro: responsable de la distribución eléctrica en nuestro piso y en cualquier otra vivienda.

Cuánto cuesta reformar la electricidad de un piso

- El cableado: adecuado a la normativa vigente. Deben tener fase, neutro y toma de tierra, deben estar protegidos por recubrimiento libre de halógenos y deben discurrir por el interior de tubos continuos de PVC insertados en las paredes.

Para que puedan ir por el exterior, los tubos deben ser de este mismo material, pero rígidos. Consultar siempre la normativa vigente.

- Enchufes: tomas de corriente con sus respetivas potencias para aquellos electrodomésticos o usos que requiera una mayor. Suele estar muy relacionado con aparatos que llevan resistencia y producen calor, como planchas, cafeteras, tostadoras…los que precisan un soporte de potencia de 16A.

En el caso de electrodomésticos tipo lavadoras, lavavajillas, termos…estaremos hablando de 20A, llegando a los 25A los enchufes para hornos, aire acondicionado o placas vitrocerámica e inducción.

Cuánto cuesta reformar la electricidad de un piso

- Interruptores y otros puntos de luz. Los necesarios para encender y apagar, a los que vamos a incluir también las cada vez más habituales tomas para carga USB.

- Elementos lumínicos: nos referimos a las bombillas, luminarias y aquellos elementos que consideremos a la hora de iluminar cada una de las estancias del piso.

- Aspectos estéticos: son elementos no indispensables por normativa, pero sí a tener muy en cuenta cuando vayamos a hacer los cálculos de cuánto cuesta reformar la electricidad de un piso.

Cuánto cuesta reformar la electricidad de un piso

- Servicios indispensables: por ejemplo, de un electricista homologado que nos procure un nuevo boletín en su caso.

La adquisición de un nuevo boletín eléctrico está directamente relacionada con varios aspectos:

- Cambio de propietario. Si se ha cambiado la propiedad y hay una nueva instalación eléctrica habrá que solicitar un nuevo boletín.

- Cambio de potencia contratada: Si queremos mayor potencia tendremos que contactar con la compañía de suministro y solicitar nuevo boletín.

Y, ¿si es en una reforma integral?


Si nos vemos en el caso de una reforma integral de nuestro piso, el cambio de la instalación eléctrica será una ocasión ideal que nos aportará grandes ventajas como las de:

- Solucionar el tema de ocultar los cables sin quebraderos de cabeza, con soluciones cómodas y con un coste menor. Un ejemplo, por medio de falsos techos y tabiques que faciliten el paso del cableado y favorezcan el acceso en el caso de cambios o reparaciones posteriores.

- Elegir dónde y cuantos. Enchufes, interruptores, conexiones, a qué altura y todos los detalles que decidamos con total libertad y a gusto, tanto en situación como en modelos, aparatos y accesorios eléctricos.

Cuánto cuesta reformar la electricidad de un piso

- Ahorro, ya que no se hace desde cero sin que se vean afectados otros elementos del piso en los que haya que actuar.


Cuánto cuesta reformar la electricidad de un piso. ¿Hablamos de números?

De acuerdo con toda la información que hemos ido manejando no podemos concretar al ciento por ciento el precio final de la reforma de la electricidad de un piso, pero vamos a hacer una aproximación para dar una guía.

Si hablamos del cambio inmerso en una reforma integral, contaremos con el cableado, el cuadro, los enchufes, luminarias y embellecedores. A todo esto, le sumaremos los honorarios por mano de obra del profesional electricista.

Si nos ponemos en el caso hipotético de un piso de unos 90 metros, con dos habitaciones baño, cocina y salón, podemos pensar en que, de media, se instalarán alrededor de unos sesenta mecanismos eléctricos y, al menos, veinte luminarias. Con todo esto, el precio puede rondar entre los 6.400 euros y los 8.200 euros. A la hora de pensar en reformar la instalación eléctrica fuera ele ámbito de la reforma integral del piso, las cosas cambiarán en función de las necesidades que plantee la propia vivienda y nuestros deseos.

Si no hay que hacer rozas nuevas, ni cambiar los cables una reforma básica puede salir por unos 2.300 euros aproximadamente en un piso de esas dimensiones. Si incluimos rozas y otros trabajos de albañilería, cerramiento, pintura… no podríamos ir hasta los 4.000 o 4.500 euros.

Cuánto cuesta reformar la electricidad de un piso

Por último, si consideramos incluir la domótica en nuestras vidas y en nuestra instalación eléctrica, estaremos entonces hablando de una cifra cercana a los diez mil euros, debido, como ya comentamos, al precio de los diversos elementos.

Nuestro consejo es siempre pedir un presupuesto a los profesionales. De esta manera nos podrán aconsejar y aportar ideas que faciliten la claridad en el concepto y el ahorro con vistas a que dicha reforma constituya una solución ajustada a precio, segura y duradera.

CATEGORIA:

COMENTARIOS

Escribe tu opinión.

  • No hay comentarios

  • ESCRIBE TU COMENTARIO




    WhatsApp Iasa Design Reformas